EN BIOFILM REMOVE QUEREMOS COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA CON TODOS NUESTROS CLIENTES. POR ELLO HEMOS CREADO UN APARTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES.

SI TIENEN PREGUNTAS O DUDAS SOBRE NUESTRA TECNOLOGIA, NUESTROS PRODUCTOS, SUS APLICACIONES , PREGUNTENOS Y NUESTROS TECNICOS LE RESPONDRAN EN LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.


01. ¿Quién ha desarrollado BIOFINDER?
BIOFINDER es fruto de un proyecto de investigación conjunto entre ITRAM HIGIENE, la UAB (universidad Autónoma de Barcelona) y el centro tecnológico LEITAT. En el proyecto han intervenido expertos en química, microbiología e higiene y seguridad alimentaria.


02. ¿Mecanismo de acción?
Reacción enzimática: Biofinder reaccionar con enzimas catalasas provenientes de microorganismos.


03. ¿Cómo reacciona el producto?
Biofinder es un detector de biofilms, reacciona con biofilms y produce espuma, la que contrasta con el color anaranjado del producto.


04. ¿Cómo se origina la espuma?
La espuma es causada por una reacción enzimática que libera oxígeno cuando identifica la presencia de enzimas catalasa.


05. ¿Cuál es la causa de la reacción de espuma por 10 min?
Gracias a su fórmula tensioactiva y su naturaleza viscosa, la producción de las burbujas de oxígeno se mantiene durante un periodo de tiempo, lo que permite una observación visual al menos durante 10 min o más tiempo.


06. ¿Cuál es la cantidad mínima de microorganismos que deberían estar sobre una superficie para obtener una reacción positiva?
Para que una reacción sea visualmente positiva debería haber por encima de 4 unidades logarítmicas. A menos concentración reacciona, solo que al ser un método sensorial, daría una reacción muy débil, siendo más difícil de visualizar.


07. ¿Puede haber una reacción falsamente positiva?
Si, y para evitar reacciones falsamente positivas, recomendamos aplicar el producto sobre superficies después de la limpieza y desinfección o alternativamente cuando no haya residuos alimentarios visibles, es decir, limpia.

¿Por qué?
Algunos alimentos, no todos, contienen catalasas y pueden originar una reacción positiva. De todas maneras, esto indicaría pequeños niveles de contaminación, lo que está ligado a un riesgo potencial de crecimiento de microorganismos y la consecuente formación de biofilms. Finalmente representaría un riesgo de seguridad para el alimento. En este caso Biofinder estaría actuando como un indicador de higiene.


08. BioFinder, ¿es similar al ATP?
Sí, ambos son métodos son enzimáticos, pero Biofinder es solo cualitativo y la detección de ATP por BIOLUMINISCENCIA es semi-cuantitativa. La presencia de ATP evalúa de manera indirecta la presencia de microorganismos u otro tipo de contaminantes que contengan la molécula de ATP. Esta reacción enzimática produce luz qué es medida en un equipo luminómetro. Este método utiliza una escala para interpretar la cantidad de luz producida en UNIDADES RELATIVAS DE LUZ (URL). A mayor lectura de URL, mayor cantidad de ATP presente en la muestra y, por tanto, mayor contaminación.


09. ¿Qué tipo de biofilm detecta BioFinder?
Detecta biofilms de microorganismos compuestos de: bacterias, levaduras y hongos. Éstos últimos forman pseudobiofilms mediante el crecimiento de sus hifas. Los biofilms pueden ser de una sola especie (monoespecie) o de varias especies (multiespecies). Cabe mencionar que también puede detectar a algunas algas verdes.


10. ¿Lista de microorganismos probados con Biofinder?
- Listeria monocytogenes.
- Escherichia coli.
- Staphylococcus aureus.
- Cronobacter sakazakii
- Salmonella spp.
- Pseudomonas aeruginosa.


11. ¿Funciona con hongos?
Sí, si los microorganismos son aeróbicos tales como Candida albicans, Aspergillus, Penicillium, Saccharomyces cerevisiae, etc. Debido a que este tipo de microorganismos son más grandes, con el mismo número de células (ej.: 4 unidades logarítmicas) originarían una reacción más visible que con las bacterias.


12. ¿Es selectivo nada más a un tipo de bacteria?
No precisamente a solo a un tipo de bacteria, sino a tipo de microorganismos. Nuestro producto solo reaccionará frente a un biofilms compuestos de uno o más microorganismos que contengan la enzima catalasa, es decir, catalasa-positivos (bacterias, levaduras y hongos). Recordemos que detecta una reacción enzimática, una propiedad química presente en muchos microorganismos vivos.


13. ¿Tienen datos que demuestren que BioFinder tiene habilidad para detector un gran rango de bacterias?
BioFinder ha sido testado con los microrganismos más relevantes de la industria alimentaria y está validado por un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional para la Acreditación y Certificación).


14. ¿El método está aprobado por algún organismo regulador internacional?
De momento no contamos con ningún reconocimiento internacional, estamos en trámite para notificar ante la FDA sus usos y aplicaciones para ser exportado a los Estados Unidos. Cabe mencionar que algunos componentes ya cuentan con la aprobación de la FDA.


15. ¿Tiene registro HA?
No, porque la aplicación principal de BioFinder es detectar biofilms y no se está comercializando como un biocida. A pesar de que el porcentaje de Peróxido de hidrógeno en el producto pueda tener un efecto biocida, no es suficiente para ser registrado como desinfectante de contacto. Se evaluó la eficacia bactericida al 100% por la norma UNE EN 13697, requerida para el registro de un biocida, y no presentó actividad bactericida sobre superficies después de 5 min a 20°C para dos cepas de referencia indicadas por la norma.


16. ¿Se debe aplicar sobre una superficie seca o bien puede estar húmeda?
Se recomienda usar sobre superficies recientemente higienizadas, por lo que si la aplicación es inmediata al proceso de higienización, estará ligeramente húmeda. Nuestro producto es de naturaleza viscosa por lo que preferiblemente en superficies secas el contacto con la superficie es inmediato. Sin embargo, el producto al contener agentes humectantes le facilita atravesar una ligera capa de agua, contactar y reaccionar con los microorganismos que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.


17. Si entro a un tanque y aplico Biofinder, para eliminarlo completamente ¿es suficiente un aclarado de 10 min? ¿Y en superficies abiertas?
Sí sería suficiente en sistemas CIP, y en superficies abiertas bastaría con realizar un aclarado normal, con agua abundante y a presión, como el realizado después de la aplicación de un detergente común.


18. BioFinder, ¿podría dejar residuos tóxicos después de aclarar?
Si el aclarado ha sido el adecuado no, ya que los componentes en el porcentaje en que encuentran en la fórmula, y según la legislación vigente, no se consideran peligrosos y con un aclarado normal no deberían quedar residuos, ya que la fórmula es altamente soluble en agua.


19. ¿Lista de superficies probadas con BioFinder?
- Acero inoxidable.
- Polipropileno.
- Superficies recubiertas de pintura epoxi.

Lo anterior no significa que Biofinder no pueda ser aplicado sobre otras superficies, tales como:
- Polietileno de alta densidad.
- Politetrafluoroetileno.
- Cloruro de polivinilo.
- Poliuretano.
- Vidrio de borosilicato.
- Cerámica.
- Textiles, (poliamida, algodón, poliéster, y nylon), etc.

No debe usarse en superficies de madera pintadas o lacadas porque decolora.


20. ¿La rugosidad superficial es un factor a tener en cuenta?
No, el producto ha sido testado sobre superficies habituales dentro de la industria alimentaria, farmacéutica y/o hospitalaria. Las superficies más rugosas son reservorios idóneos para la adhesión de microorganismos, crecen en forma de clúster en las grietas y nuestro producto al ser un líquido ligeramente viscoso no se le dificultará penetrar en las rugosidades, por tanto, la reacción se visualizaría de igual manera.


21. ¿Funciona en superficies textiles con contaminación microbiana?
Sí, reaccionará si hay un grupo suficiente de microorganismos, un biofilm, por encima de 104 células bacterianas catalasa-positivas.


22. Si aplicamos el producto a un suelo y no burbujea (suelo de un baño que no está limpio) ¿cuál puede ser la explicación?
Que no hay una cantidad suficiente de microorganismos catalasa-positivos.


23. En zonas frías ¿tarda más en reaccionar?
Las enzimas siempre tienen una temperatura óptima de reacción. Por debajo del rango óptimo su actividad se ralentiza y por encima, al ser una proteína, llegará a punto en que se desnaturalice y pierda totalmente su actividad sobre su sustrato, en este caso el sustrato es el peróxido de hidrógeno contenido en la fórmula de BioFinder. Existe un estudio donde se menciona que la catalasa de Micrococcus luteus (enzima industrial) es óptima de 10 – 55°C con actividad relativa de 95 – 100 %. Por encima de 55°C la actividad comienza a disminuir conforma aumenta la temperatura hasta su pérdida total.


24. El burbujeo ¿debe ser en toda la solución esparcida o basta que ocurra en un solo punto para que se considere positivo?
La formación de espuma se observará en el sitio donde está la contaminación por biofilms. Por tanto, no necesariamente debe ser en toda el área donde se aplicó el producto.


25. El ángulo de la línea de tiro del rociador con respecto a la superficie, ¿puede ser cualquiera o hay algún ángulo sugerido?
Basta con que puedas pulverizar suavemente sobre la superficie, para evitar que se generen burbujas al aplicarlo. Puedes hacerlo sobre superficies horizontales con ángulo aproximado de 45°, o sobre superficies en vertical directamente, con un ángulo entre 45 - 135°.


26. ¿Puedo usar cualquier rociador?, estoy pensando en el caso que el rociador del BioFinder se dañe.
Recomendamos un rociador similar, es decir, aplicarlo en forma de chorro (no atomizador), que tenga manera de regular la salida del producto y un cierre total hermético.


27. ¿Qué factores pueden afectar la actividad del BioFinder?
Un almacenamiento inadecuado, como la exposición a altas temperaturas o a los rayos solares.


28. ¿Qué tiempo tiene en el mercado?
BioFinder fue lanzado en España el pasado 18 de octubre en el Congreso KAUSAL 2012, que trata temas de actualidad sobre seguridad alimentaria y autocontrol.


29. La explicación de que la reacción sea lenta ¿Es debido al metabolismo de los microorganismos?
La reacción será lenta solo si el medio ambiente es muy frío, es sabido que algunos microorganismos tiene la capacidad de crecer a temperaturas de refrigeración. Lo ideal es aplicar BioFinder a temperatura ambiente, es decir, que el reactivo no esté muy frío (aprox. 20 – 25°C).


30. ¿Reacciona BioFinder con la piedra de cerveza?
Si hay piedra de cerveza y reacciona con BioFinder será con toda seguridad porque en ella habrá sales orgánicas o residuos que han servido como sustratos para que se adhieran y se alimenten microorganismos formando biofilms. La piedra de cerveza, generalmente, se compone de sales de oxalato, que pueden ser de calcio o magnesio, pero también pueden ser de otras sales orgánicas. Esto origina el crecimiento de microorganismos adheridos a ellas.


31. ¿Podemos afirmar que Biofinder puede ser un verificador de la calidad de la desinfección?
Biofinder es un verificador de la ausencia de biofilms en un medio ambiente naturalmente aeróbico y, por consecuencia, de todo el procedimiento de higienización.

BioFinder es un complemento para el control de la higiene dentro del programa de limpieza y desinfección. Su uso es recomendable antes de reanudar la producción para verificar la ausencia de biofilms en los puntos críticos de control o bien para controlar aquellos puntos críticos de control donde pudiera haber cepas con facilidad y persistencia para desarrollar biofilms.


32. ¿Cuantas aplicaciones o análisis se pueden hacer con una botella de BioFinder?
El número dependerá de la superficie que se desee cubrir, por ejemplo:
5 ml de Biofinder (aprox. 6 sprays) pueden cubrir una área de 10 x 10 cm (100 cm2). Por tanto, 1 botella con 500 ml = 100 aplicaciones aprox. Comparado con otros métodos como el hisopado, placa de contacto, ATP, BIOFINDER es el método de validación de la higiene mas económico.


33. En superficies de laboratorio, donde generalmente tenemos contaminaciones de 1 o 2 colonias (bacterias) y como máximo un pico de 5 UFC/placa de contacto, ¿BIOFINDER reaccionará?
Ensayos previos nos demuestran que no, que no trabaja con células aisladas. No es un número suficiente para asumir que se tiene un problema de formación de biofilms, que es lo que nos daría problemas de seguridad alimentaria. Sin embargo, en una placa de contacto una colonia no indica necesariamente que en la superficie había un solo microorganismo. También puede ser origen de un biofilm.


34. En el área hospitalaria y/o clínica, no se tienen los mismos microorganismos “target” que en la industria alimentaria, por ejemplo: Streptococcus como Enterococcus, que sí forman biofilms en instrumental médico. Entonces, ¿BioFinder no reaccionaría con los biofilms de éstos microorganismos catalasa-negativos?
A pesar de que haya microorganismos catalasa-negativos, la hipótesis es que los biofilms desarrollados naturalmente en un ambiente aeróbico son mixtos. Por tanto, podría haber mínimamente algunas especies catalasa positivas que nos permitiría visualizar la reacción.


35. En la industria láctea, predomina la microflora ambiental bacterias catalasa negativas como lo son las ácido-lácticas (Lactobacillus spp., Pediococcus spp., Leuconostoc spp., Enterococcus spp., Streptococcus spp.), BioFinder, ¿reaccionaría?
Las bacterias ácido-lácticas son bacterias que requieren poco oxígeno para reproducirse (anaerobios facultativos). Las tres primeras dan problemas de alteración en la industria cervecera, la cuarta es más común y es indicadora de malas prácticas de higiene (E. fecaelis) y la quinta tenemos S. agalactie que da problemas de mastitis. Como en el sector clínico (caso anterior), éstas rara vez formarán por si solas un biofilm en un ambiente aeróbico, generalmente se estarán mezcladas con otros microorganismos. De ésta manera, es cuando podrían ser detectados con BioFinder si hubiera en la mezcla microorganismos aerobios catalasa positivos.


36. Hay métodos rápidos en mercado que dejan mancha en las instalaciones, ¿BIOFINDER mancha las superficies?
NO, Biofinder al contrario de otros métodos basados en coloración no deja ningún tipo de mancha.


37. En la industria láctea, predomina la microflora ambiental bacterias catalasa negativas como lo son las ácido-lácticas (Lactobacillus spp., Pediococcus spp., Leuconostoc spp., Enterococcus spp., Streptococcus spp.), BioFinder, ¿reaccionaría?
Las bacterias ácido-lácticas son bacterias que requieren poco oxígeno para reproducirse (anaerobios facultativos). Las tres primeras dan problemas de alteración en la industria cervecera, la cuarta es más común y es indicadora de malas prácticas de higiene (E. fecaelis) y la quinta tenemos S. agalactie que da problemas de mastitis. Como en el sector clínico (caso anterior), éstas rara vez formarán por si solas un biofilm en un ambiente aeróbico, generalmente se estarán mezcladas con otros microorganismos. De ésta manera, es cuando podrían ser detectados con BioFinder si hubiera en la mezcla microorganismos aerobios catalasa positivos.


38. ¿BIOFINDER es un producto patentado?
Si, Biofinder se encuentra pendiente de patente internacional. Actualmente se han detectado algún fabricante que intenta comercializar un producto similar, nos intentan copiar, hecho que hemos denunciado por vulneración de nuestra patente. Es importante destacar que las copias e imitaciones no aportan ninguna garantía y carecen de estudios científicos que avalen su eficacia.


39. ¿El transporte y almacenaje de BIOFINDER requieren algún requerimiento especial?
No, Biofinder no es considerado materia peligroso, por ello NO requiere transporte ADR y su almacenaje debe ser en un lugar seco, mantenerlo a una temperatura en torno 20ºC y evitar la luz solar directa sobre el envase.