La solución definitiva a un problema complejo

La seguridad en la industria alimentaria y farmacéutica se ve amenazada por uno de los principales problemas de actualidad, como es la adhesión de los microrganismos a las superficies, fenómeno conocido como biofilm.

Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos capaces de colonizar y adherirse sobre la mayoría de superficies (hidrófobas o hidrófilas, bióticas o abióticas) gracias a la producción de sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que les facilitan su posterior desarrollo. Un biofilm maduro constituye una fuente de contaminación crítica, debido a la protección que le confieren las SPE, y difícil de eliminar ya que presentan una alta resistencia a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales. Se pueden encontrar en todos los ambientes donde naturalmente existan bacterias: en el medioambiente natural, clínico o industrial, puesto que sólo necesitan un entorno hidratado y una mínima presencia de nutrientes para desarrollarse. ITRAM HIGIENE en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diferentes centros tecnológicos ha llevado a cabo un proyecto de investigación y desarrollo basado en el estudio de los biofilms, cómo son y cómo podemos eliminarlos.

Los biofilms se pueden combatir con moléculas reproducidas de forma natural

El objetivo de nuestro trabajo ha sido buscar moléculas antibiofilms producidas de forma natural para el desarrollo de productos de higienización, es decir, reemplazar los químicos tradicionales y obtener productos altamente biodegradables y menos agresivos. Así las industrias protegen el medio ambiente, la salud del personal de limpieza, sus instalaciones e incrementan la seguridad laboral y, a su vez, garantizan la higiene de sus instalaciones.

En la búsqueda de las moléculas antibiofilms se han observado varias alternativas para interferir en las distintas fases de formación de un biofilm como son la utilización de:
· Microorganismos benignos que compitan con los microorganismos indeseables (patógenos o alterantes) para evitar la colonización (formación de la colonia).
· Tensioactivos producidos por los mismos microorganismos que no permitan la adhesión en la superficie.
· Moléculas que interfieran en el “Quorum Sensing” (comunicación entre las células dentro del biofilm)
o
· Enzimas que rompan los enlaces de las sustancias poliméricas extracelulares y así degraden la matriz que protege al biofilm.

Itram Higiene se desmarca de las soluciones clásicamente utilizadas en la higiene de la industria alimentaria

Nuestra tecnología en eliminación de biofilms ofrece una solución innovadora, combinando tecnología enzimática y química tensioactiva, lo que la convierte en una tecnología exclusiva en el mercado.

Naturaleza de las enzimas

Las enzimas son proteínas que transforman de manera irreversible la materia orgánica en pequeños residuos solubles en agua. Además, al ser producidas naturalmente son completamente biodegradables.

Las enzimas utilizadas en la gama de ITRAM HIGIENE actúan específicamente sobre las sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que forman la estructura de la biopelícula, degradándola y permitiendo que el detergente elimine la biopelícula, dejando las bacterias expuestas para que puedan ser fácilmente eliminadas en la fase de desinfección.

Nuestra gama de productos enzimáticos están diseñados para la eliminación de biofilms en instalaciones de cualquier tipo de la industria agroalimentaria, farmacéutica, química, redes sanitarias y colectividades.

Ofrecemos diferentes tratamientos y protocolos de higiene, específicos para cada caso.

Algunas de las ventajas de nuestros productos son:

· Actúan a pH neutro.

· No son corrosivos para los materiales de las superficies.

· Suponen un bajo riesgo de exposición para el operario.

· Su composición es fácilmente biodegradable.

· Contribuyen a un impacto ambiental positivo.

· Eliminan eficientemente los biofilms.

· Una vez eliminados los biofilms, previenen su reaparición y dispersión.

· Mejoran la eficacia de la limpieza.

· Evitan una contaminación costosa que origine problemas indeseables tanto de salud como tecnológicos.

· Activan los procesos de depuración de las aguas, gracias a su acción continua en fase posterior a su aplicación.